jueves, 14 de junio de 2012

LA HISTORIA DE NUESTROS CANALES DE TELEVISION EN VENEZUELA
En 1979 nace Teleboconó, considerado el primer canal de televisión comunitario venezolano, ubicado en el Estado Trujillo. Los canales de televisión regional que habían sido creados en los años cincuenta tuvieron una vida efímera como independientes antes de afiliarse a las cadenas con sede en Caracas y no existirían más concesiones para canales regionales hasta 1982 cuando inicia operaciones comerciales la Televisora Andina de Mérida, unos años más tarde Amavisión y a estos le seguirían otro gran número de estaciones de televisión desde finales de la década de los ochenta entre ellos Telecaribe, Televisora Regional del Táchira y Niños Cantores Televisión, ésta última inaugurada el 31 de Enero de 1987.
En 1986 se permite la instalación de empresas dedicadas a retransmitir televisión extranjera por medio de antenas parabólicas para recepción de señales satelitales, un año después es fundado Omnivisión, primer canal de televisión por suscripción en retransmitir, usando el espectro radioeléctrico y mediante un sistema MMDS (Multichannel Multipoint Distribution System), programación variada de los principales canales internacionales. En 1994 se inaugura Televiza, en Maracaibo, Estado Zulia.
El quinto canal de televisión con cobertura nacional, Televen, nace en 1988, entrando en competencia comercial con las estaciones RCTV y Venevisión. Televen fue el primer canal de Venezuela en transmitir durante las 24 horas del día, primero los fines de semana y posteriormente todo el día. Desde 1976 y hasta 1998 el Estado venezolano sólo contaba con dos canales de televisión nacional pero ante el mal financiamiento de éstos, la señal de TVN pasó a ser desde 1992 y hasta 1998 conjunta con la de VTV.
El sexto canal de televisión con cobertura nacional (Latele) nace en 2002 (antes Marte Tv), para ese entonces, el país pasaba por una difícil situación; sin embargo, el compromiso y la voluntad de los accionistas, directiva, gerencia y personal de apoyo del canal, permitieron que se siguiera transmitiendo la programación regular existente para ese entonces en horario continuo de 24 horas.
Iguelmente en los años noventa nacen las televisoras especializadas y dirigidas a públicos específicos: Globovisión (1994), canal noticioso; Bravo TV (1995) (luego Puma TV y actual Canal I) dedicado a videos musicales; Meridiano Televisión (1997), canal deportivo y Vale TV (1998) dedicado a ciencia y cultura cuya señal ocupa la de la Televisora Nacional que finalmente cesa trasmisiones ese año. En el año 2007 surge Sun Channel, canal turístico e, igualmente, con los auspicios del periódioo venezolano en idioma inglés, The Daily Journal, el Canal de Noticias, que cierra sus puertas prematuramente a mediados del año 2008.
Desde 1998 el Estado venezolano contaba con un sólo canal de televisión, y luego del 2002 el gobierno decide lanzar la televisora ViVe (2003), y TeleSUR (2005) además de apoyar y financiar una red de televisoras comunitarias así como Ávila TV perteneciente a la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario